Hector Preciado | S.O.S “NO SOMOS DELINCUENTES” ARTESANOS DE MEDELLÍN
15808
post-template-default,single,single-post,postid-15808,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

S.O.S “NO SOMOS DELINCUENTES” ARTESANOS DE MEDELLÍN

S.O.S “NO SOMOS DELINCUENTES” ARTESANOS DE MEDELLÍN

Falta de espacios para desarrollar el oficio, Abusos, cobros y trámites excesivos, sin contar la falta de una política pública para desarrollar su oficio; argumentaron los artesanos que en buen número asistieron a la Comisión 232 que preside el Concejal Héctor Preciado.

BOLETÍN 10

A las 7 A.m. de este lunes 18 de septiembre, se llevó a cabo la Comisión Accidental 232, en la que se reunieron en el recinto del Concejo de Medellín, representantes, asociaciones, agremiaciones y productores artesanos independientes; con el fin  de discutir y buscar soluciones a las múltiples problemáticas y dificultades, que afronta el gremio de artesanos de la ciudad para llevar a cabo su oficio.

Los artesanos manifestaron sentirse no sólo abandonados, sino además perseguidos por algunas dependencias de la administración; por lo cual la Comisión en cabeza del Concejal Preciado, había citado a Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Subsecretaría de Espacio Público, APP (Aprovechamiento del Espacio Público) Comisión Intersectorial APP, El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres (Dagrd). Sin embargo y frente al descontento manifiesto del Concejal Preciado, ni la Secretaría de Desarrollo Económico, ni el Dagrd se hicieron presentes.

El Concejal Preciado, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar una política pública, que brinde garantías a los artesanos; ya que los mismos, manifestaron estar pasando por condiciones laborales difíciles “nuestros ingresos son irregulares y necesitamos precios justos” fue una de las quejas con respecto a la administración. Los artesanos manifestaron que sólo los tienen en cuenta a la hora de pasarles cuentas de cobro por participar en ferias u ocupar espacio público.

Otro tema candente en el debate fue el concerniente al comportamiento de los funcionarios de espacio público frente a este gremio; ya que se denunciaron múltiples atropellos y abusos hacia los artesanos “nos sentimos como delincuentes, tenemos que vivir huyendo y pagar para que nos devuelvan las cosas y aparte se quedan con la mitad de lo que decomisan” denunció Patricia Vásquez, artesana, quien además pidió ayuda en forma angustiada, para poder establecerse en un lugar específico, lograr desempeñar su oficio y obtener el sustento para ella y su familia. Al respecto Preciado declaró que seguirá de cerca estas denuncias y se comprometió a defender la integridad y el derecho al trabajo de los artesanos; así mismo Juan Diego Vélez, representante de la Personería de Medellín, invitó a los artesanos a realizar las denuncias pertinentes ante la mencionada entidad.

Otra problemática evidente en este tema, se suscita de cuenta de las certificaciones y los trámites excesivos (así lo denuncian los artesanos) que deben presentarse para poder ejercer el oficio en ferias oficiales; según argumentaron funcionarios de la Secretaría de Cultura, Artesanías de Colombia, es la entidad avalada por la ley para certificar a los artesanos; sin embargo ellos refutan que como empíricos en muchos casos, es la experiencia y destreza la que los avala.

Por su parte el Concejal Preciado instó a la administración a llevar un mejor control de registro de la población de artesanos en la ciudad, ya que esto es uno de los grandes impedimentos para desarrollar un trabajo más efectivo y coordinado. De tal manera que se instó a los artesanos a registrarse en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo económico o en la sede del teatro Lido.

Como gran conclusión de esta comisión, según Preciado, se evidencia la necesidad   de crear una política pública que permita el resurgimiento del artesanado como oficio, además de la implementación de nuevos espacios y eventos que incentiven y apoyen las actividades artesanales en la ciudad; para lo cual se propuso una mesa de trabajo y la unificación de la agremiaciones; así de  esta manera, en conjunto a las gestiones del Concejal Héctor Preciado, desde el Concejo de Medellín, los artesanos tengan garantías para ejercer su oficio de manera digna.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.